Preguntas Frecuentes


¿En qué consiste el Programa Agentes de Cambio y en dónde se lleva a cabo?:
Orientado a niños a partir del penúltimo año de Primaria en las zonas de Pilar, Campana, Zárate, Capital Federal, y, a partir de 2017, en la zona de Tigre. El objetivo es brindarles la posibilidad de desarrollar sus aptitudes a través de una educación y apoyo personalizados. Esto se realiza solventando la continuidad de sus estudios (ya sea en colegios privados o públicos) que tengan una oferta educativa acorde a sus potencialidades durante todo el secundario.

¿Cómo se enteran los chicos de la posibilidad de participar en Germinare?:
La Fundación se acerca a las zonas en donde se desarrolla o se quiere desarrollar el programa Agentes de Cambio y deja información sobre la Fundación en distintas escuelas, Centros Comunitarios, etc. invitando a familias de bajos recursos económico-sociales que tengan chicos en el penúltimo año de la Escuela primaria a inscribirse. Se les informa a todas las familias que estamos buscando un perfil específico de niño. Por lo general se acercan muchos chicos que están descontentos con su situación educativa actual.

¿Cuál es el perfil del posible candidato a participar del programa?:
El Programa “Agentes de Cambio“ está dirigido a chicos de entre 10 y 11 años (cursando el penúltimo año del nivel primario), y que se encuentran en una situación económica desfavorable. Deben poseer un nivel de maduración acorde a su edad, muy buena capacidad de aprendizaje, y no haber repetido ningún año de la primaria. Además, los chicos tienen que contar con un fuerte deseo de cambiar su situación, con un gran interés por el estudio y con muchas ganas de hacer un esfuerzo para superarse a través de la educación.
Los posibles candidatos deben presentarse con fotocopias de su DNI y boletines de años anteriores. Aquellos chicos que se encuentren tramitando el DNI argentino, podrán presentar un certificado del documento en trámite.

¿Todos los chicos que se presentan ingresan al Programa automáticamente?
El proceso de admisión de niños al Programa consta de tres instancias eliminatorias. A lo largo de este proceso existe la posibilidad de que algunos candidatos no ingresen al Programa “Agentes de Cambio“.

¿Cómo es el proceso de inclusión entre los chicos becados y los alumnos de los nuevos colegios? ¿Existen conflictos por las diferencias socio-económicas que hay entre ellos?:
Hasta ahora no han surgido problemas, de hecho los becados se integran fácilmente con los alumnos regulares, y es un proceso enriquecedor para las dos partes. Los alumnos de la Fundación saben que se trata de un programa de estudios que implica un gran esfuerzo y dedicación y que el objetivo es cambiar su vida a través de la educación. Después de siete años de trabajo continuo transitando la nivelación y el secundario con los chicos, podemos decir que no todos se adaptan de la misma manera, pero más del 90% de los alumnos quiere continuar y terminar sus estudios en el colegio que le da la beca de Germinare. Es un programa que promueve la inclusión. Todos los colegios con los que trabajamos son nuestros socios en este emprendimiento social. Los colegios que becan a los chicos son por un lado socios porque brindan becas y/o vacantes, pero también son beneficiarios del programa, porque los alumnos aprenden a convivir con las diferencias y a valorar el esfuerzo de sus pares.

¿Cómo hace el alumno becado para conciliar la realidad que vive de lunes a viernes en el colegio y la de su casa?:
Desde el inicio se resaltan los valores y recursos que los chicos poseen, ellos tienen autoestima relativamente alta pero les cuesta a veces ver sus valores. Germinare, a través de psicólogos, los ayuda a poder visualizarlos y crecer. La Fundación trabaja mucho con el alumno becado para que viva esto como una oportunidad de cambio real de vida tanto para él como para su entorno. La experiencia demuestra que el alumno de Germinare no se resiente frente a su realidad.

¿Qué hacen los alumnos cuando terminan el Colegio, cuando tienen que seguir solos después de tantos años de apoyo?:
Los egresados del secundario ingresan al segundo Programa de Germinare, “Red Alumni“, orientado a que continúen sus estudios y a brindarles herramientas para que luego ingresen a su primer trabajo.

¿En qué consiste el Programa Red Alumni?:
Dirigido a los alumnos que egresan del Programa “Agentes de Cambio“. Está orientado a generar una relación entre los alumnos y Germinare, de manera que puedan compartir experiencias, aprovechar oportunidades y desarrollar un sentido de pertenencia. A través de “Red Alumni“, Germinare facilita el ingreso del alumno a la Universidad, y les brinda herramientas y capacitaciones para que estén mejor preparados para ingresar al mundo laboral.

¿Solo los chicos que participaron de Agentes de Cambio pueden ingresar a Red Alumni?:
Sí. Los chicos que participan de Agentes de Cambio vienen de un recorrido de esfuerzo y de superación, y el objetivo de Red Alumni es continuar trabajando con los chicos que recorrieron la primera etapa. De esta forma, lograr que el impacto sea positivo a largo plazo.

¿Los chicos y/o familias reciben dinero de forma directa?
Germinare administra los recursos para que cada alumno tenga todos los materiales e insumos necesarios para transitar sus etapas educativas. No otorga dinero de forma directa a los chicos o a sus familias.

¿Cómo se financian los distintos programas?:
A través de donaciones de individuos, empresas, organizaciones locales e internacionales. Para más información contactarse con: [email protected]

¿Cuáles son las formas de colaborar?:
Toda colaboración es muy importante para Germinare. Se pueden realizar donaciones para las distintas partes del programa, donaciones de tipo institucional, y donaciones mensuales. La colaboración se puede realizar a través de diversos medios de pago: transferencia, tarjeta de crédito (VISA y AMEX), cheque y efectivo. Para realizar una donación online, hacer click aquí.



Darwin 1489 (C1414CVC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina | Tel: (5411) 4777-2539 | Email: [email protected]

Copyright © 2015 Fundación Germinare - All rights reserved Created and Maintained by Marketing Plus S.A.