Programas

A los tres años de haber iniciado el programa educativo "Agentes de Cambio", nos dimos cuenta de que nuestro trabajo también debía incluir a familias en el recorrido que les proponíamos para sus hijos.

Las familias de Germinare (padres, abuelos o adultos responsables del niño) provienen de los sectores más vulnerables de la sociedad y se incorporan junto a sus hijos a ámbitos sociales diferentes a los suyos.

Al proceso natural de adaptación que requiere el ingreso a una nueva institución educativa se le suma la integración a un mundo con códigos socioculturales que les son ajenos. Comprendimos que, para que los chicos pudieran transitar este camino con éxito, era necesario que Germinare desarrollara actividades de apoyo y orientación también para los padres.

Es así que hace más de 20 años diseñamos distintos talleres y espacios de encuentro entre Germinare y las familias. Los mismos están orientados a brindarles contención, herramientas y estrategias para apoyar y acompañar a sus hijos en esta nueva situación educativa y a lo largo de sus estudios secundarios. Se trabaja especialmente en las etapas cruciales como el ingreso al secundario en los colegios nuevos; la adolescencia; el fin del secundario, la orientación vocacional y el ingreso al mundo adulto. Planificamos además otros momentos de encuentros individuales y grupales durante el año escolar.

Hemos podido comprobar que el apoyo de las familias es fundamental para que los chicos logren ingresar, transitar y terminar el recorrido de "Agentes de Cambio" exitosamente.

El vínculo y el trabajo de Germinare con los padres o adultos responsables de los niños superó nuestras expectativas y genera un impacto positivo en las vidas de nuestros beneficiarios. Se fortalecen, superan sus prejuicios logrando enfocarse en los recursos que sí tienen. Incluso muchos de ellos retoman o inician el nivel secundario que no pudieron completar en su momento.

Cambian su percepción sobre la educación: valoran la importancia de la educación de calidad. Modifican sus hábitos; empiezan a apreciar temas como el esfuerzo y el presentismo escolar, antes desestimados. Establecen prácticas de estudio para todos sus hijos, para los que están en Germinare y para los demás también.

Las familias de Germinare (padres, abuelos o adultos responsables del niño) desarrollan un sentido de pertenencia con Germinare; son voluntarios colaborando en distintas actividades como el proceso de admisión anual de alumnos, talleres, etc.

Se genera una red de contención y solidaridad entre las familias de cada camada, y entre todos los padres de Germinare.

Desde Fundación Germinare reconfirmamos día a día la importancia del trabajo en conjunto con los niños y sus adultos responsables. La familia es el núcleo más importante de una comunidad. El apoyo de los padres es esencial para la educación de los niños.

Darwin 1489 (C1414CVC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina | Tel: (5411) 4777-2539 | Email: [email protected]

Copyright © 2015 Fundación Germinare - All rights reserved Created and Maintained by Marketing Plus S.A.