* Si no podés visualizar correctamente este email hacé clic aquí

 


EDITORIAL

Queridos amigos:

¡Germinare cumple 10 años! Es increíble pensar que en el 2001 con una Argentina “en llamas” pudimos poner en marcha “Agentes de Cambio”, que en ese momento tan crítico, hubo personas y empresas que compartieron nuestra visión, se comprometieron, y realmente creyeron que un programa de educación intensivo, de calidad, de largo plazo, e innovador, era el camino correcto para cambiar la vida de los chicos y sus familias. Cumplimos 10 años. Gracias por hacerlo posible.

  Constanza Oxenford

A lo largo de este tiempo fuimos consolidando “Agentes de Cambio”, y creamos un nuevo Programa para los egresados. Ya son casi 300 padres y 150 los chicos que son parte de Germinare, de ellos 11 ingresan este año a la Universidad y 5 cursarán su segundo año Universitario. Gracias a los Colegios, Universidades, Padrinos y Empresas que colaboran con la Fundación por su visión y compromiso.

Trabajar con 150 chicos y 300 padres puede parecer poco para quiénes no conocen bien lo que hacemos. Sin embargo, se trata de 150 chicos a los que la vida les cambia radicalmente. Recorren un camino de más de 7 años formando parte de “Agentes de Cambio” que es el único programa de estas características en la Argentina. Se trata de un Programa innovador que les permite realizar un salto significativo cursando el secundario becados en un nuevo colegio de mejor nivel.

El ingreso a la nueva institución tiene beneficios más amplios que los exclusivamente académicos; permite abrir sus mentes y aprender de una nueva realidad no solo a los alumnos de Germinare, sino también a sus familias, su comunidad de origen, a todos sus compañeros y a la comunidad escolar en la que se insertan.

Estos chicos y sus padres son verdaderos agentes de cambio que abordan un problema que es cultural en nuestro país. La mayoría de las familias de bajos recursos ya han recibido una generación planes sociales del Estado que generalmente menoscaban el valor del trabajo y del esfuerzo. Aunque los planes sociales fueron instrumentados como una supuesta solución, ahora están causando un daño mayor. Muchas personas están dirigidas a creer que pueden vivir una vida sin trabajo y por lo tanto sin esfuerzo, y las familias forman a sus hijos bajo esta idea.

Leemos cada día cómo personas de bajos ingresos se convierten en delincuentes, pero no hay información acerca de todos los que están dispuestos a cambiar cuando se les da la oportunidad de hacer un esfuerzo. Los Padrinos de Germinare brindan una respuesta directa a este problema.

“Agentes de Cambio” es un Programa que forma y da valores a todos sus beneficiarios. Las familias que forman parte de Germinare logran cambiar su visión sobre cómo hacer las cosas, esperan más de las escuelas públicas a las que asisten sus otros hijos, pueden ver la diferencia entre una buena y mala educación, y comprendan que deben y tienen derecho a tener algo mejor. Como consecuencia de su experiencia dentro de la Fundación, logran cambiar sus hábitos. Hemos presenciado durante nuestros 10 años trabajando con ellos cómo lentamente cambiaron su mirada de la realidad y ahora quieren más, pero ellos entienden que tienen que hacer el esfuerzo para conseguirlo.

Los 10 años transcurridos nos han dado la experiencia y la madurez necesarias como para decidir ampliar el alcance del programa e implementar algunos otros proyectos que son necesarios en la medida en que se crece. Es por ello que nos propusimos desafíos ambiciosos para el 2011. Vamos a expandir “Agentes de Cambio” a Mendoza y queremos desarrollar una nueva zona de la Provincia de Buenos Aires. Estamos empezando un trabajo de Evaluación de Impacto de nuestros Programas en conjunto con la Universidad Torcuato Di Tella, y queremos adquirir una oficina propia que funcione además como centro de estudios para los egresados, ayudando a generar una verdadera “Red Alumni” de Germinare.

Por último me gustaría compartir con ustedes algunas palabras de Maico Cáceres, egresado 2009 de “Agentes de Cambio”, y actualmente cursando el 2º año de Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella. Maico además trabaja en Germinare como tutor de los alumnos más chicos de la Fundación.
“…El sueño de mis padres era que pudiésemos contar con las oportunidades que desafortunadamente ellos no tuvieron …. Para mi no hay algo de lo que pueda arrepentirme, y si me preguntasen si volvería a empezar desde cero todo lo que hice y volver a estar donde estoy, sin duda mi respuesta sería: SI. La Fundación me cambió la vida, y me ayudó a abrir mucho más mi cabeza para infinitas cosas, tanto en lo académico como en lo social, me ayudó a ver realidades distintas y hoy me siento motivado para ayudar a personas que de verdad lo necesiten”.

¡Muchas gracias por todo! Confiamos en que cada uno de ustedes seguirá siendo protagonista de esta nueva etapa.

Saludos,


Constanza Oxenford
Fundadora y Directora Ejecutiva
Fundación Germinare


  Información de Contexto:


Datos sobre la educación en la Argentina

  • El 15,6 % de la población de entre 25 y 59 años de edad no ha terminado la primaria o no tiene ninguna instrucción. Solo el 12,8% tiene recorrido el ciclo educativo completo, de este número la ciudad de Buenos Aires representa el 28,3% y el 9,9% los partidos del Gran Buenos Aires.
  • Hay más de 10 millones de argentinos con educación secundaria incompleta. Solo 31 % de los chicos que comienzan la escuela terminan el secundario. Este índice en los países desarrollados es del 70%. En 2007, creció un 130% la deserción en las escuelas secundarias bonaerenses.
  • Según el informe PISA*, entre los 36 países que participaron la Argentina fue el país que mas cayó en su nivel entre el 2000 y el 2006 en lo que se refiere a la calidad de la educación de sus jóvenes de 15 años. El resultado del test PISA de calidad educativa es para Argentina de 382 puntos, debajo del promedio Latinoamericano y lejos de los 500 puntos de los países desarrollados. El promedio de América Latina es de 400 puntos y el de países de la OCDE es 496 puntos.
  • Sin embargo, los padres no percibieron este retroceso, un informe de la Universidad Católica Argentina muestra que más de 60% de los padres considera muy buena o buena la educación primaria y secundaria de sus hijos motivo por lo cuál no lo cambiaría de escuela.
  • Entre los años 2002 y 2008 hubo un promedio de 9 huelgas docentes por año.
  • La inversión educativa por alumno en el ciclo primario y secundario es del 25% de la de los países desarrollados.
  • En el año 1974, apenas el 4,7% de la población del Gran Buenos Aires estaba debajo de la línea de pobreza. Hoy, según el INDEC, supera el 20%.
Fuente: “Radiografía de la Educación Argentina” de Axel Rivas -Alejandro Vera/Pablo Bezem, CIPPEC, www.cippec.org, Banco Mundial, BID, INDEC - Instituto de Estadísticas y Censos- Argentina * Informe PISA: Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Program for International Student Assessment)

  Agentes de Cambio


Frente a este contexto tan desalentador desde Germinare logramos que un grupo de chicos logre cambiar su realidad, tenga una oportunidad que le permita tener un futuro mejor.

  • Ya son más de 142 los chicos que participan de Germinare en el 2010, incluyendo:

  • 61 chicos que ya están becados en los nuevos colegios
  • 20 chicos terminaron su nivelación e ingresarán al nuevo colegio en el 2011
  • 45 van a ser nivelados durante el 2011 para alcanzar las becas 2012
  • 11 ingresaran al universidad en el 2011
  • 5 jóvenes continúan sus estudio universitarios
  • 207 Son los niños que han sido beneficiados en estos años con el ciclo de nivelación educativa incluyendo a los chicos que participan exclusivamente de esta etapa*.
  • 19 Son las Instituciones educativas que dan becas a los niños en la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Campana, Pilar, Zárate y San Fernando.
  • 850 Son las horas complementarias de clase de inglés, matemática, castellano que recibe un chico que participa del ciclo de nivelación.
  • 69 Son los Padrinos que colaboran con la Fundación.
  • 16 Son los chicos que forman parte del Programa “Red Alumni” incluyendo a los que egresaron, lo que están en la Universidad y en el último año del secundario.
  • Germinare tiene acuerdos con las siguientes Universidades que otorgan becas completas y otros beneficios a nuestros alumnos:
  • Universidad del Salvador, Campus Pilar.
  • Universidad Argentina de la Empresa, Ciudad de Buenos Aires.
  • Universidad Torcuato Di Tella, Ciudad de Buenos Aires.
  • Universidad Austral, Facultad de Derecho.
  • 338 familias se presentaron a la Selección 2010 en Pilar, Campana y Zárate
  • 12 Empresas son las que colaboran con Germinare
*Siderca, La empresa que sostiene el Programa en Campana solicitó incluir en el año intensivo de nivelación a los chicos con interés en mejorar su educación aunque no cumplan con el perfil económico social necesario para ingresar a Agentes de Cambio.

Seleccion 2010

Talleres para padres y alumnos: El rol de las familias es fundamental para el éxito del programa. La Fundación mantiene un vínculo muy cercano con cada una de ellas a través de reuniones individuales y grupales y organiza todos los años talleres donde se les brindan herramientas y estrategias que los ayudan en su labor de padres. Los Talleres son: “Cómo apoyar estudio” - “Adolescencia 1 y 2” y “Orientación para la etapa Universitaria”.

En el 2010 participaron más de 40 padres en los Talleres, algunos de sus comentarios fueron:

“ Aprendí que puedo aprovechar y tener más tiempo con mi hijo, a crear el espacio para que esto suceda, acompañarlo y que sepa que estamos con él y sobre todo que lo amamos y que queremos lo mejor para su futuro” Alan Daniel Agustín Aguirre (Zárate)”



Padrinos: En el 2011 habrá 80 chicos becados en los colegios de Zárate, Pilar y Campana. Renovaron su Padrinazgo 59 personas y empresas, se sumaron 11 nuevos Padrinos y nos falta sumar a 10 personas más para que todos los alumnos tengan un Padrino.

Los Padrinos, son un referente importante para su ahijado. La ayuda que les brindan va más allá de lo económico, y sin duda es clave para poder terminar con éxito este camino que algunos recién inician y otros están ya terminando.

El año pasado los padrinos y ahijados tuvieron la oportunidad de reunirse 3 veces en el marco de actividades organizadas por Germinare. Los encuentros se realizaron en el Paseo Alcorta, que incluyó una visita al MALBA, y en el Vilage de Pilar. Además, gracias a la donación de Carlos Reyes y Viviana Novelle, hicimos una reunión por primera vez en el Club de Polo La Picaza, un lugar que tiene mucho que ver con nuestra tradición y el campo argentino. Fue muy especial poder realizarlo por primera vez en la casa de uno de los Padrinos de la Fundación.

El encuentro anual entre Padrinos y Ahijados es un día realmente importante para la Fundación. Los chicos esperan con mucha ilusión ese momento que les permite conocer mejor a su Padrino, compartir sus inquietudes y divertirse todos juntos.

Encuentro Padrinos - La Picaza


  Red Alumni


En el 2009 egresó la primera camada de alumnos de “Agentes de Cambio”, y decidimos crear un nuevo Programa que llamamos “Programa Universitario” orientado a promover el ingreso a la Universidad y brindarles herramientas y capacitación que les permita estar mejor preparados para ingresar al mundo laboral. En el marco de éste programa 5 jóvenes ingresaron a la Universidad, cursaron su primer año y empezarán el 2º en marzo.

A lo largo del 2010 nos fuimos dando cuenta que este Programa debería ser más amplio, es decir agrupar a todos los egresados de “Agentes de Cambio” más allá que decidan continuar o no en la Universidad.

Si bien el foco sigue estando puesto en promover que continúen sus estudios, nos dimos cuenta que hay algunos chicos que por distintos motivos elijen trabajar o incluso aprender algún oficio, y que ellos también necesitan ayuda, herramientas, contención, es decir formar parte de un Programa una vez que terminen el secundario.

Es por ello que cambiamos el nombre del “Programa Universitario” a “Red Alumni”. Este programa tiene como objetivo agrupar a los ex alumnos del Programa “Agentes de Cambio” para generar una relación de los jóvenes entre sí y con la Fundación, nucleando a los graduados en una red de manera tal que puedan participar de actividades en común y tener un grupo de referencia.

En el marco de la “Red Alumni”, Germinare continúa brindándoles la posibilidad de continuar sus estudios en la Universidad. Para ello Germinare tiene, desde el 2009, acuerdos con distintas Universidades quienes otorgaran becas completas y otros beneficios para los alumnos de la Fundación. Adicionalmente se les da la posibilidad de tener experiencias laborales y se les brinda distintas herramientas para ayudarlos a estar mejor preparados al momento de ingresar al mundo laboral.

Actualmente las Universidades que tienen convenio con la Fundación Germinare son:

  • Universidad del Salvador, Campus Pilar.
  • Universidad Argentina de la Empresa, Ciudad de Buenos Aires.
  • Universidad Torcuato Di Tella, Ciudad de Buenos Aires.
  • Universidad Austral, Facultad de Derecho.
A través del programa “Red Alumni” se podrá formar una entidad de Fellows de la que participarán todos los graduados de Germinare, esta podrá nutrir al programa Agentes de Cambio y a su vez darles servicios a los chicos que participan.


ALUMNO ZONA COLEGIO CARRERA UNIVERSIDAD ESTADO
 
Camada 1          
 
Daiana Edith Villalba Campana Danthe Alighieri Diseño de Interiores UADE Comienza a cursar primer año en Marzo.
Rodrigo Fernández Pilar Del Viso Day School Admin. de Empresas UADE Rindiendo finales de primer año
Maico Cáceres Pilar Del Viso Day School Cs. Políticas UTDT Comienza a cursar 2do año
Agustín Zárate Pilar Del Viso Day School Agronomía USAL Rindiendo finales de primer año
 
Camada 2          
 
Antonella Barreto Campana Armonía Abogacía Austral Comienza curso de ingreso en 2011
Daniela Franco Campana Santo Tomás de Aquino Cs Políticas UBA Comienza el CBC en Abril 2011
Daniela Zapata Pilar Bede´s Psicología UBA Comienza el CBC en Abril 2011
Rubén Salas Pilar Del Viso Day school Veterinaria UBA Comienza el CBC en Abril 2011
Pilar Pilar Del Viso Day school Diseño Gráfico UBA Comienza el CBC en Abril 2011
Daiana Iraola Pilar Verbo Divino Abogacía UCA Comienza curso de ingreso en 2011
Carolina Baez San Fernando Leopoldo Lugones Admin. de Empresas UADE Aguardando nota de curso de Ingreso
Almendra Quispe San Fernando Alfonsina Storni Veterinaria UBA Comienza el CBC en Abril 2011
Soledad Martínez San Fernando Alfonsina Storni Abogacía UTDT Comienza 1er año en Marzo 2011
Lucía Ojeda Pilar Bede´s RRHH UBA Comienza el CBC en Abril 2011
Yael Rolón Pilar Bede´s Conservación y Restauración de Bienes Culturales IUNA Comienza a cursar 1er año en Abril 2011


Egresados 2010


Tutores miembros de la “Red Alumni”
Por primer vez este año decidimos incorporar al equipo de Germinare a un ex alumno de la Fundación como “tutor” de los chicos que inician el Programa “Agentes de Cambio”. Creemos que esta relación entre el ex alumno y el alumno tiene un valor incalculable para las dos partes.

Durante todo este año Maico Cáceres trabajó como tutor de los chicos de la zona de Pilar. Maico egresó de “Agentes de Cambio” en el 2009, y actualmente esta estudiando Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato Di Tella.

Basados en los resultados del trabajo de Maico, queremos sumar en el 2011 a un nuevo ex- alumno como tutor para la zona de Campana.

Por un lado los niños se ven reflejados en el “tutor” que es alguien que ya recorrió todo el camino y es un ejemplo para ellos. La propia experiencia, es el mejor y mas autentico testimonio de que, a pesar de las dificultades que puedan surgir en el camino, llegar al objetivo es posible. Los ex alumnos tienen la capacidad no sólo de brindar soporte académico a los más chicos, sino que además los motiva a través de su propia experiencia personal.

Por otra parte, el hecho que los ex alumnos, que forman parte de la “Red Alumni” de Germinare, trabajen en la Fundación es una forma de devolver a otros lo que ellos recibieron durante más de 7 años, enriqueciendo así su personalidad y brindándoles experiencia que sin duda le será útil en el futuro.

  Cocktail en el Malba:


En Octubre pasado realizamos un cocktail para presentar resultados y planes de la Fundación a las personas que colaboran con Germinare. Participaron los Padrinos, empresas auspiciantes, miembros, y colaboradores.

El encuentro fue en el Malba, y tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras del Lic. Guillermo Hang, Presidente de Germinare, y la experiencia de Maico Cáceres quién habló en el evento. Maico es egresado 2009 de Agentes de Cambio, y estudia Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella.



  Planes y Desafíos 2011


Expandir “Agentes de Cambio”:
vamos a extender el alcance de nuestros Programas para poder llegar a más chicos con el mismo nivel de excelencia. Para ello nos propusimos ddesarrollar junto a un socio local el Programa “Agentes de Cambio” en Mendoza, y en una nueva zona de la Provincia de Buenos Aires junto a una nueva empresa.

Para ello, Germinare realizó el estudio de campo en Mendoza, identificó la zona geográfica en donde se iniciará “Agentes de Cambio”, y realizó una preselección de escuelas y colegios que otorgaría las becas. Se están gestionando además reuniones con algunas de las principales empresas e individuos en Mendoza que creemos podrían apoyar esta iniciativa sumándose como socios.


Comprar una oficina:
El objetivo es que también sirva como lugar de estudios para los chicos del Programa Universitario, que durante todo el 2010 eligieron venir a estudiar a la oficina de Germinare que no cuenta ni con el espacio ni equipamiento apropiado para ellos. La adquisición de una nueva oficina nos permitirá crear una comunidad de “alumni” de Germinare que ayudará a generar un lugar de pertenencia para los chicos, lograr un fortalecimiento institucional y contar con un fondo de inversión además de tener un lugar propio para trabajar. Gracias a la donación de 4 personas ya logramos recaudar el 50% de los fondos para éste propósito. El objetivo es recaudar lo restante para poder tener la nueva oficina en funcionamiento en Julio de 2011.


Evaluación de impacto:
Estamos desarrollando en conjunto con la Universidad Torcuato Di Tella y con la colaboración de una Socióloga, un trabajo de investigación orientado a medir a través de datos objetivos el impacto del Programa “Agentes de Cambio” en los chicos, sus familias y su entorno. El mismo se realizará a través del análisis de encuestas dirigidas a todas las partes que intervienen en el Programa; alumnos en sus distintas etapas, compañeros de colegio, padres, Directores de Colegios y Universidades que otorgan becas, Padrinos y empresas.


Cena Benéfica 10º Aniversario:
El 5 de mayo de 2011 realizaremos nuestro segundo evento de recaudación de fondos con motivo de la celebración del 10º Aniversario de Germinare. El objetivo es poder recaudar fondos que nos permitan consolidar nuestro trabajo y extender el alcance de los Programas. Es un evento muy importante para Germinare ya que la expectativa es recaudar al menos un 10% de los ingresos anuales previstos para el 2011, y además nos permitirá fortalecer la relación con quienes ya nos apoyan y acercarnos a otros individuos que, si bien no conocen a la Fundación todavía, pueden estar interesados en participar. En breve recibirán una carta con más información y las formas de participar.



................................................................................................
Datos de contacto:
Rodriguez Peña 1653 10 "B" - Capital Federal | Teléfono: 00+ 54 11 4814 5021
Sitio Web: www.germinare.org.ar | Email: [email protected]
................................................................................................

En caso de que usted no desee recibir más nuestro Newsletter con
las Novedades de Fundación Germinare en su mail haga click aquí.
Si alguien le reenvió este mail y quiere suscribirse haga clic aquí.