Image
 
 

Fundación Germinare

Resultados Generales 2017

I- Impacto y Alcance Germinare 2017

 
Image
 
 
Image
 

De izquierda a derecha: Exequiel Maidana, Jeremías Flores, Gastón Escalante, Ana Laura Hernández, Pablo González.

II- Novedades institucionales y educativas

 

a)       Institucionales

 

  • Nuevas empresas donantes: Cabelma S.A.,  Trafigura Argentina, Air Liquide, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

  • Nuevos Padrinazgos: en 2017 sumamos 41 padrinazgos para apoyar a uno o más chicos. Todavía nos falta identificar 4 nuevos padrinos para que todos los alumnos que cursarán su Secundario este año tengan éste acompañamiento.

 

  • Resultado cena anual: Para Germinare fue una noche muy importante, en donde tuvimos la oportunidad de presentar resultados, de reconocer a los colegios y empresas que nos acompañan desde hace 16 años y de recaudar los fondos necesarios para las familias de Germinare.

 

Gracias a la generosa colaboración de las empresas y personas que nos acompañaron, logramos alcanzar nuestro objetivo de la noche: se sumaron 25 nuevos Padrinos para los alumnos de “Agentes de Cambio” que inician el Secundario en marzo y recaudamos fondos para los gastos de los estudiantes que están en la Universidad dentro del Programa “Red Alumni”. Este aporte es fundamental para la Fundación y nos permite seguir creciendo y profundizando nuestro trabajo en 2018.

 

COMPARTIMOS EL VIDEO CON TESTIMONIOS DE LAS FAMILIAS DE GERMINARE: Click aquí

 

  • Refacción y ampliación oficina Germinare: cuando Germinare cumplió 10 años en 2011, nos propusimos adquirir una sede propia fijando 4 objetivos fundamentales que eran:
  • Crear una comunidad de “alumni” de Germinare: crear un centro de estudios  para los alumnos egresados del Colegio que estudian en la Universidad.
  • Lograr un fortalecimiento Institucional: ayudar a  transmitir la permanencia de la Fundación en el tiempo.
  • Contar con un Fondo de inversión: tener un bien propio que, más allá de su uso práctico, represente un fondo de reserva que además se valorice en el tiempo.
  • Tener un lugar propio para trabajar: contar con un espacio que  permita trabajar adecuadamente a las 10 personas que en ese momento trabajaban en Germinare.

 

Estos 4 objetivos se cumplieron. Geminare continuó creciendo y amplió el alcance de sus Programas educativos a más familias. Este crecimiento incluyó una ampliación del staff; hoy trabajamos en Germinare 20 personas. Es por ello que hemos decidido refaccionar y ampliar nuestra sede, fundamentalmente para crear un nuevo espacio para los alumnos y sus padres, y para mejorar las condiciones de trabajo para el equipo.

 


Ya tenemos una parte de los fondos necesarios, pero aún nos falta recaudar más y estamos desarrollando una campaña específica para lograrlo. Estimamos que en marzo ya estaremos trabajando en éste nuevo espacio.

 
Image
 

Frente de las oficinas en Darwin 1489, CABA

b)       Educativas

 

“Agentes de Cambio” 

 

  • Expansión de “Agentes de Cambio” a la zona de Tigre: Basados en los resultados obtenidos en Campana/Zárate, Pilar y Capital Federal, hace 2 años iniciamos un proceso de evaluación de la zona de Tigre en la Provincia de Buenos Aires para analizar la posibilidad de ampliar nuestro trabajo allí. Pudimos observar que en ésta zona había una importante comunidad de bajos recursos sin acceso a una buena educación, un grupo de colegios dispuestos a ofrecer becas y finalmente donantes comprometidos a colaborar para el desarrollo de “Agentes de Cambio” en Tigre.

 

  • En agosto de 2017 realizamos la primera convocatoria y selección de alumnos de ésta zona: quedó conformado un grupo de 15 chicos que luego de nivelarse en marzo de 2019 iniciará el Secundario en una institución de calidad.
  • Las principales zonas de convocatoria fueron: Pacheco, Benavidez, Rincón de Milberg y Don Torcuato.
  • Articulamos con distintas organizaciones como; Cáritas, Fundación Nordelta, Las Tunas ONG, Virreyes Club de Rugby, la Municipalidad de Tigre, entre muchas otras para poder penetrar en ésta comunidad.
  • Presentamos la propuesta y sumamos colegios de calidad educativa que se comprometieron a brindar becas completas a los alumnos de Germinare durante el Secundario.
  • Instituciones que aseguraron becas para 2019:  
  • Northfield
  • Santa Teresa
  • Babar
  • Chaltel
  • El Faro


  • Northlands
  • Pilgrims (Pacheco)
  • Antonio Berni
  •  Nuestras Raíces
 
Image
 

 1º camada de alumnos de Tigre durante su Nivelación 2018

  • Resultados selección alumnos 2017: en diciembre terminó el proceso de selección de alumnos. Ellos comenzaron la nivelación en enero de 2018 para ingresar becados a los nuevos colegios en marzo 2019. Son 85 los chicos que ingresaron al Programa “Agentes de Cambio” (Capital Federal: 18, Campana: 39*,  Pilar: 13 y Tigre: 15).

*En Campana quedaron seleccionados 39 alumnos, ya que se sumó Trafigura como colaborador en la zona y junto a ellos se realizó una selección especial de alumnos. Se convocó especialmente en algunas escuelas y se realizaron más entrevistas y gestiones con directores de escuelas, inspectoras y familias para identificar a los perfiles mayor vulnerabilidad. Además, desde hace algunos años en Campana Germinare realiza junto a Tenaris Siderca una selección regular de alumnos para ingresar a “Agentes de Cambio” y otra especial orientada a identificar niños de mayor vulnerabilidad socio-económica y prepararlos a ingresar a la Escuela Técnica Rocca.


-          Egresados “Agentes de Cambio” 2017: en diciembre egresó la 1ª camada de alumnos de CABA (el Programa se inició en CABA en 2011) 

 
Image
 
 
Image
 

Egresados 2017

  • Salidas culturales: entendiendo la enorme importancia que tiene la cultura vinculada a la educación como expresión de realización y plenitud del espíritu humano, creemos que es fundamental que los chicos de Germinare la incorporen a su formación. Es por ello que realizamos un convenio con el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del cual ellos brindan la posibilidad de acceso gratuito algunos espectáculos y/o Museos de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo tal vez visitas guiadas a espacios históricos. En éste marco en noviembre un grupo de alumnos realizó una visita al teatro Colón.
 
Image
 

Destacados alumnos “Agentes de Cambio”

 

 

Todos nuestros alumnos hacen un esfuerzo enorme por sostenerse a lo largo del Secundario y luego en la Universidad. Los felicitamos y destacamos el coraje de todos. A continuación, les presentamos algunos méritos de los chicos.

 

CAMPANA

Nicolás Bassín – 1º año Escuela Técnica Roberto Roca: Participó en las Olimpíadas Matemáticas llegando hasta la Instancia Pilar. Se presentó en un Concurso Literario organizado por el colegio con un cuento de terror por el que fue reconocido con un diploma.

 

Brisa Amaya – 1º año Colegio Armonía: Integró el cuadro de honor de su curso por su buen promedio.

 

Carla Fría – 1º año Escuela Técnica Roberto Roca: Reconocimiento por su espíritu de superación y por su asistencia perfecta.

 

Pilar Churruarin – 2º año Austin Eco Bilingual School: Integró  el Comité de bandera (nacional, bonaerense e institucional), como abanderada de la Institucional.

 

Guillermina Aranda – 2º año Colegio Armonía: Integro el Cuadro de Honor de su curso  por su buen promedio.

 

Celina González – 3º año  Austin Eco Bilingual School: Elegida por sus pares como Mejor Compañera

 

Walter Herrera – 3º año Escuela Técnica Roberto Rocca: Elegido por sus pares como Mejor Compañero

 

Martina Assmann y Sofía Perona – 4º Año Unidad Académica Dante Alighieri: Nombradas las dos mejores alumnas por su impecable desempeño en italiano.

 

Brian Murillo – 4º año Escuela Técnica Roberto Roca: Concursó en las Olimpíadas Matemáticas llegando hasta las Instancias Regionales y participo del Concurso Literario organizado por su escuela; recibió una Mención Especial

 

Juan Illanes – 5º año Instituto Vanguardia: Reconocimiento como Mejor Promedio de Modalidad Técnica de su escuela y obtuvo una Mención Especial como representante de una delegación en el marco del proyecto Modelo de Naciones Unidas.

 

Agustina Gutiérrez – 5º año Unidad Académica Dante Alighieri: Medalla al Mérito en inglés.

 

Matías Arona – 5º año Colegio Armonía: Cuadro de Honor de su colegio por su excelente promedio y obtuvo una mención especial como representante de una delegación en el marco del proyecto Modelo de Naciones Unidas

 

Agustina Gutiérrez – 5º año Unidad Académica Dante Alighieri: Medalla al Mérito en inglés.

 

Ramiro Fernández – 5º año Colegio San Roque: Seleccionado por obtener uno de los mejores promedios, como portador de la Bandera Nacional.

 

Ludmila Soto – 6º año Colegio Santo Tomás de Aquino: Premio como Mejor Promedio de su clase.

 

PILAR

Maria Victoria Zambrano - 6º año Colegio Almirante Brown: Mención especial por Mejor Alumna en Inglés.

 

Patricia Gómez Da Silva - 6º año Nuestra Señora de Luján: Premio a Mejor Delegación en Asamblea General, Programa “Uniendo Metas” de la ONU por su desenvolvimiento y habilidades de oratoria.

 

Jano Venencio - 6° año Bede’s Grammar School: House Captain en el colegio.

 

Camila Caldaro - 6° año Instituto Verbo divino: Mención especial por su participación en la pasantía de tres meses en el sector de Anatomía Patológica en el Hospital Austral.

 

Maia Ferlanto - 5° año Del Viso Day School: Realizó un viaje académico a Canadá para perfeccionar el idioma inglés. 

 

Carolina García Gonzalez - 4° año Colegio Almirante Brown: Seleccionada como abanderada por su buen rendimiento académico.

 

Matías Jara - 3° año Northern International School: Fue abanderados por su buen promedio.

 

Luna Martins – 3º año Colegio Lucero Norte: Participó de las Olimpíadas Matemáticas. Escolta de la bandera nacional, adjudicada por promedio académico.

 

Alejo Baez - 2º año Bede’s Grammar School: Escolta e la Bandera Nacional.

 

Steven Reyes - 2º año Colegio Santa Teresa: Diploma por lograr promedio 8 en el primer y segundo trimestre.

 

Matías Ferrari - 1º año Bede´s Grammar School: Escolta de la bandera nacional, tercer promedio del colegio.

 

Valentina Pereyra - 1º año Instituto Verbo Divino: Obtuvo una beca para la matrícula de inglés 2018 del colegio por ser el mejor promedio del curso en esa materia.

 

Celeste Almada - 1º año Colegio Almirante Brown: Elegida por votación de sus compañeros como mejor compañera.

 

Erika Niz - 1º año Colegio Lucero Norte: Escolta de la bandera nacional, la reconocen como el tercer promedio más alto del colegio. Participó del mate clubes y de la Olimpíada Ñandú de matemática.

 

Pilar García del Río - 1º año Colegio Lucero Norte: Mención Especial en el Concurso Literario 2017 de la 15° Maratón Nacional de Lectura, por la escritura de un cuento. Escolta de la bandera bonaerense - promedio: 9,30-.

 

CAPITAL FEDERAL

Franco Flores - 1º año Colegio Bayard: Por su destacado rendimiento en inglés fue seleccionado para participar del concurso denominado Creative Writing Competition. Recibió el diploma Seymour paper por ser un alumno que se destaca en la Robótica Educativa.

 

Vanina Forti - 1º año Colegio Guadalupe: mención por su destacado rendimiento en Artes visuales.

 

Zaira Zwezik - 1º año Colegio Santa Brígida: Premio Santa Brígida, que es un reconocimiento por sus valores y actitudes. 

 

Antonella Cáceres - 1º año Colegio Monseñor Dillon: Elegida mejor compañera.

 

Tiziano Duarte - 2º año Colegio Bayard: Diploma por mejor promedio.

 

Milagros Garcia - 2º año Colegio Rio de la Plata: Mención en el colegio por su apertura al aprendizaje y por su sentido de la responsabilidad y esfuerzo diario. Recibió un trofeo como líder deportiva.

 

Luz Courrecoupe - 2º año Escuela ORT: Por su destacado rendimiento en Ciencias Naturales fue seleccionada para realizar un viaje a Puerto Madryn. Por su destacado rendimiento académico, fue seleccionada para realizar un viaje a Londres en el 2018 para incrementar sus conocimientos en inglés.

 

Maximiliano Álvarez - 2º año Escuela ORT: Por su destacado rendimiento académico, fue seleccionado para realizar un viaje a Londres en el 2018 para incrementar sus conocimientos en inglés.

 

Victoria Forti - 3º año Colegio St Margaret’s: Mención en el colegio por su destacado desempeño en ESSARP Maths Competition.

 

Camila Reyes - 3º año Colegio Santa Brígida: Premio Santa Brígida, un reconocimiento por sus valores y actitudes.

 

Kevin Otalvares - 3º año Escuela ORT: Por su destacado desempeño académico, fue seleccionado para realizar un viaje  de estudio a Londres para incrementar sus conocimientos en inglés.

 

Marcos Parengo - 3º año Escuela ORT: Por su destacado desempeño académico, fue seleccionado para realizar un viaje  de estudio a Londres para incrementar sus conocimientos en inglés.

 

Antonella Galeano - 3º año Colegio Marianista: Diploma como mejor compañera.

Rocío Acosta, Colegio Marianista, 5º año: Fue elegida para hacer el discurso de fin de año en el acto de entrega de diplomas.

 


Pablo González - 5º año Escuela ORT: Por su destacado desempeño académico y mejor promedio del curso, portó la Bandera Nacional Argentina en el acto de fin de año y entrega de diplomas.

 
Image
 

 

“Red Alumni”          



  1. Datos “Red Alumni” 2009-2017 (En diciembre de 2009 egresó la 1ª camada de alumnos de “Agentes de Cambio de Secundaria)

TOTAL MIEMBROS 2017: 80

Miembros de “Red Alumni” 2017, sobre el total de egresados de “Agentes de Cambio”:*

 
Image
 

*Nuevos ingresantes al Programa “Red Alumni”: 27 (a partir del 2018 serán 107 miembros)

 


Situación Académica de los miembros:  

 
Image
 

Los alumnos que no estudian ahora han sido padres o se dedican únicamente a trabajar. Todos ellos son beneficiarios de los talleres de formación y capacitación que ofrecemos desde “Red Alumni”.

 


Listado de recibidos - Programa “Red Alumni”: 


 
Image
 

*Todos ellos continúan siendo miembros activos del Programa “Red Alumni”.




Miembros que trabajan:


 
Image
 
Desde Germinare promovemos que el 1º año universitario y en algunos casos el 2º (dependiendo de la dificultad de la carrera) los alumnos no trabajen y puedan abocar todo su esfuerzo a sus estudios.


b)       Novedades:

 

  • Profundización del proceso de Orientación Vocacional para alumnos: trabajamos desde que los alumnos están en 3º año del Secundario brindándoles herramientas e información para que puedan elegir adecuadamente su Carrera universitaria. Decidimos profundizar éste proceso y acercarles una nueva oportunidad, que es interiorizarse en el trabajo que desarrolla una profesional afín a su carrera de interés, previo al inicio de la universidad a través de una nueva  iniciativa que llamamos “A-cerca tu Futuro”. La pusimos en marcha el año pasado con el primer grupo de alumnos de Capital Federal que en  diciembre egresaba del secundario.

 

  • Participaron 17 alumnos y 14 empresas/organizaciones/organismos del estado, como Loma Negra, Alvear Palace Hotel, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entre otras. La experiencia para los chicos y las empresas participantes fue muy enriquecedora y decidimos ampliarla a más alumnos en 2018. “A-cerca tu Futuro” se suma a la amplia oferta de actividades y talleres que ofrece Germinare específicamente en el área de orientación vocacional que son:
 
Image
 
 
Image
 


Destacados miembros “Red Alumni”                                                   

 

Camila Jakubowicz, estudiante de Comercio Exterior en UADE: Participó de una pasantía en Germinare. Ella ayudó a conseguir los libros de texto para los alumnos becados de secundaria.

 

Daiana Barreto, estudiante de Psicología en UBA: Obtuvo una mención especial y reconocimiento por haber participado durante los seis años de su paso por el secundario, en todos los Proyectos Solidarios Institucionales, replicándolos en su barrio.

 

Jeremías Flores, estudiante de Economía Empresarial en UTDT: Invitado especialmente por la Universidad a asistir a la inauguración de la cátedra “Chile, hacia una economía sustentable”.

 

Rodrigo Fernández: Se recibió de Técnico En Recursos Humanos en el Instituto de Formación Superior N°184.

 

Lucía Ojeda: Se recibió de Técnica En Recursos Humanos en el Instituto de Formación Superior N°184.

 
Image
 

Fundación Germinare Darwin 1489 - Buenos Aires T. +5411-4777-2539

www.germinare.org.ar

Si no puede visualizar correctamente este mail haga click aquí.