Programa Universitario


I.- Seminario de Liderazgo:
En el marco del Programa Universitario, Germinare realizó el 1º Seminario de Liderazgo, el sábado 27 de marzo de 2010, en el Colegio Bede´s de la localidad de Pilar. El mismo fue coordinado por Cora Olivera y Constanza Oxenford y contó con la participación de los chicos más grandes de la Fundación, o sea los alumnos que están en su último año de Secundario y aquellos que comenzaron este año la Universidad.


El objetivo del Seminario es que los chicos entiendan la responsabilidad que tienen los líderes a nivel social. La idea es que los jóvenes piensen sobre estos temas, formen sus propias opiniones, se conozcan más a sí mismos, y entiendan que ellos actualmente son agentes que lideran un cambio dentro de sus comunidades.

Entre las actividades que se llevaron a cabo se proyectó la película Apolo 13, y después debatieron sobre lo que significa ser un líder, la importancia de su rol dentro de un grupo, se cuestionaron sobre la diferencia entre ser líder y tener un lugar de autoridad. Después expuso Graciela Guzmán, Directora de la Oficina de Alumnos Egresados y Desarrollo Profesional en la Universidad de San Andrés. Guzmán dio su testimonio de vida, contó su desarrollo como profesional y como persona, desde que nació en Corrientes en una familia muy humilde que vivía en un racho de barro y paja hasta su progreso paso a paso a través del estudio y de diferentes trabajos, y cómo llegó a alcanzar sus metas en base a valores como la solidaridad, la confianza y el esfuerzo.

La última actividad del seminario fue una charla brindada por Juan Ball, Director y Gerente de Guggenheim Partners, quien también contó su historia de vida y resaltó los valores que le fueron esenciales para diseñar su futuro personal y profesional. Los alumnos se entusiasmaron e identificaron mucho con su testimonio. Al terminar su charla, Francisco Cavicchia, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UBA, comentó que se guardaría el material que le dio porque siente que es muy aplicable para su vida. Además Rodrigo Fernández, le comentó que para él era muy importante su ejemplo, sobre todo en lo relacionado a lo que Juan contó sobre que trata de ser solidario cada vez que puede como una manera de devolver lo que recibe.

II.- Capacitaciones y acercamiento al mundo laboral:

  • Entrevistas con empresas: Hasta el momento los chicos tuvieron entrevistas en la empresa Tres Arroyos y en el Pro-Huerta del INTA. Germinare también se contactó con María Cher, ADECCO, Interplast y Cámara de Empresarios del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), con el mismo fin.

  • Capacitaciones laborales: Ayudamos a los chicos a adquirir herramientas y experiencias laborales. Para ello nos contactamos con:

  • * Locales Café Martínez: Participaron de una capacitación de tres días para acercarlos al mundo laboral.
  • * Dietrich Automotores: Recibieron una capacitación de un mes para alentar su iniciativa y responsabilidad personal, en relación a las tareas que se realizan en Dietrich.
  • * Fundación Paz: Les presentaron cursos y talleres sobre costura y moldería, con posibilidades de salida laboral.

  • Entrevistas con Profesionales: Los jóvenes tienen la posibilidad de conocer diferentes profesionales que ejercen en sectores relacionados a sus intereses y a las carreras que quieren estudiar. Los alumnos ya se entrevistaron con:
  • * Gabriela Faenza, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, quien trabaja en el sector de Desarrollo Social de Siderca.
  • * Al Chef del comedor de la empresa Siderca.
  • * A Nicolás Fernández Arroyo, Licenciado en Ciencias Políticas, quien trabaja en el sector de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.
  • * Ingenieros agrónomos de la Universidad de Buenos Aires, quienes se desempeñan como profesores.

  • Primera experiencia laboral: Maico Cáceres, estudiantes de 1er año de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato di Tella, y egresado de la primera camada del Programa Agentes de Cambio fue seleccionado por Germinare para dar clases a alumnos de la Fundación. Los horarios se adaptarán a sus estudios Universitarios ya que es su prioridad.
    Maico va a dar clases de apoyo de inglés a los chicos de 13 años que ingresaron al nuevo colegio y además va a realizar, junto con el equipo de Educación de la Fundación, el seguimiento de algunos de los chicos de 14 años del Programa Agentes de Cambio.


  • Volver al Newsletter

    ................................................................................................
    Datos de contacto:
    Rodriguez Peña 1653 10 "B" - Capital Federal | Teléfono: 00+ 54 11 4814 5021
    Sitio Web: www.germinare.org.ar | Email: [email protected]
    ................................................................................................