Agentes de Cambio hoy

Columna de opinión
Programa “Nueva Forma de Aprender”


Hace un año pusimos en marcha un proyecto para renovar la etapa intensiva de Nivelación del Programa Agentes de Cambio que creo será uno de los logros más importantes de Germinare desde que se fundó hace ya 9 años.

La etapa de Nivelación es una parte esencial del Programa, ya que se trata de un año en el que los chicos participan, mientras cursan 6to grado en sus escuelas de origen, de clases especiales de Germinare con el objetivo de brindarles una preparación académica y personal para que puedan desempeñarse e integrarse exitosamente en el nuevo colegio.

¿Qué nos motivó a empezar este proyecto?, empezamos a notar año a año el retroceso en el nivel de las escuelas de origen de los chicos que aplican para participar de Agentes de Cambio. El nivel académico con el que recibimos a los a los alumnos es cada vez más bajo, no poseen los contenidos ni los aprendizajes esperados para el nivel en que se encuentran ni cuentan con un estímulo apropiado por parte de su entorno.

Ante esta situación necesitábamos optimizar la metodología y el impacto académico del programa y unificar lineamientos, objetivos y criterios comunes a todos los lugares en los que trabajamos, acompañando así al crecimiento de la Fundación.

Para ello convocamos para trabajar en conjunto con nosotros, a una especialista en Educación, egresada de la Universidad de Harvard, y nos propusimos desarrollar un programa de educación orientado a modificar la forma en que aprenden los alumnos y enseñan los maestros, y cuyo contenido se integre en un Manual que podrá ser usado por los alumnos de Germinare y que puede replicarse en momento y lugar.

Los objetivos concretos del Programa son:

• Desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico,
• Estimular la lectura comprensiva reflexiva y crítica
• Desarrollar habilidades para expresar ideas en forma oral y escrita
• Afianzar hábitos de estudio y organización de la información
• Presentarles una nueva manera de aprendizaje, centrado en el hacer y en la reflexión del hacer

El proyecto consta de tres etapas: En una primera se redefinieron los lineamientos y objetivos generales contando para ello, con un diagnóstico previo de los aspectos más relevantes que necesitábamos reforzar en los alumnos para que puedan responder adecuadamente a las exigencias de los colegios. En una segunda etapa se abordó la renovación de los contenidos, la selección de material informativo y planificación de unidades didácticas. La tercera y última etapa en la que estamos trabajando en este momento consiste en el ensayo y evaluación de las unidades planificadas y armado del material/ Manual Germinare. Paralelamente se llevó a cabo una capacitación de los docentes de la Fundación responsables del dictado de las clases.

Actualmente los docentes están ensayando las unidades planificadas en cada zona, modificando y corrigiendo a medida que se evalúan para finalmente armar el material definitivo al finalizar el año.
Estoy convencida que el contenido del Programa “Nueva forma de Aprender” representará un quiebre en la educación de nuestros alumnos, y creo que será fácilmente replicable para cualquier otra zona o Provincia en la que querramos implementar Agentes de Cambio. A través de este programa logramos “romper” con aspectos negativos muy arraigados en la educación como estudiar de memoria, la incapacidad de los alumnos de hacer un análisis o la dificultad para expresarse frente a la clase.

Estamos realmente orgullosos del resultado obtenido, y esperamos que esta nueva forma de aprender que incorporarán los alumnos de Germinare desde que tiene 11 años les sirva como base no solo para el colegio sino también para la Universidad y para la vida.
¡En muy poco tiempo esperamos poder compartir los Manuales con ustedes!.

Solange Coquet
Directora General de Educación
Fundación Germinare


Volver al Newsletter

................................................................................................
Datos de contacto:
Rodriguez Peña 1653 10 "B" - Capital Federal | Teléfono: 00+ 54 11 4814 5021
Sitio Web: www.germinare.org.ar | Email: [email protected]
................................................................................................